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Pequeños Agentes Viales

CISNERO, SANCHEZ, VILLAMEA

PEQUEÑOS AGENTES VIALES
CISNERO, SANCHEZ, VILLAMEA

INTRODUCCIÓN

Las estadísticas hablan que la Argentina posee uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito, ubicada en el quinto lugar en el mundo, siendo en su mayoría menores de 35 años las victimas fatales. (1)

Los medios masivos de comunicación local y algunos a nivel nacional, hacen hincapié en el incremento de los accidentes de tránsitos que se producen en la ciudad de San Nicolás, donde se ha detectado que gran parte de las infracciones son cometidas por adolescentes comprendidos entre 16 y 18 años .(2)

Las leyes de tránsito y seguridad vial solo constituyen un marco teórico casi nunca llevado a la praxis. En la provincia de Buenos Aires hay una ley que obliga a enseñar la asignatura de Educación Vial, en el último año del secundario, pero esta norma aprobada en el 2005 aún no fue implementada. (3)

Se investiga sobre las causas principales que originan estos accidentes, recavando información de una encuesta, entrevistas, indagación procedente de bibliografía, en conjunto a una mirada psicosocial comprometida con la problemática.

La falta de respeto de las normas de tránsito, la imprudencia al momento de conducir un vehículo, el consumo de alcohol, las altas velocidades, el poco uso de cinturones de seguridad y cascos, la falta de preparación teórica y práctica en la entrega de la licencia de conducir, y otros, tienen que ver con una problemática generalizada a nivel nacional.

La sociedad hace oído sordo a este flagelo pues está directamente relacionado con la falta de concientización. El problema se origina en la falta de educación vial tanto en adultos, adolescentes y niños en el núcleo familiar y en las escuelas, un aspecto de gran importancia capaz de contribuir a la reducción del número de accidentes, que no recibe un tratamiento adecuado, por no ser obligatoria, prácticamente ausente en las escuelas.

Los cursos de capacitación en el momento de tramitar licencias de conducir en adultos y adolescentes, o campañas publicitarias, no arrojan resultados positivos, ni el compromiso social que se desea obtener.

Mediante un análisis situacional realizado acerca de las problemáticas planteadas, se piensa en la posibilidad de abordar con las herramientas necesarias, contribuyendo en la educación vial desde la edad temprana, presentando un proyecto direccionado al ámbito educativo que permita enseñar y difundir las normas de tránsito a los niños en edad preescolar.

El propósito es el aprendizaje conceptual y actitudinal, fomentando la seguridad al transitar tanto como peatón o al conducir un automóvil, logrando una concientización de la sociedad toda, en la formación de pequeños agentes multiplicadores de educación vial en cada hogar nicoleño.

Esto forma parte de un compromiso en el trabajo comunitario desde el campo de la Psicología Social, en la transformación de sujetos producidos y que a su vez producen cambios en el contexto social en el que están involucrados.

(1) Accidentes de Tránsito: tragedias cotidianas que pueden evitarse. www.luchemos.org.ar

(2) Diario El Norte. Educativas. www.diarioelnorte.com.ar

(3) Accidentes y faltas de educación vial. www.clarin.com

PROBLEMA SITUACIONAL

El problema es que la falta de interés e información tanto en el seno familiar como escolar en educación vial, trae como consecuencia la diversidad de los accidentes de tránsito en la ciudad de San Nicolás.

PROYECTO

Concientizar al niño desde el nivel preescolar en educación vial, transformando agentes multiplicadores en el ámbito familiar, creando las condiciones necesarias en la comunicación para que personal idóneo de la Dirección General de Tránsito de la ciudad de San Nicolás (inspectores de tránsitos) transmita adecuadamente reglas y normas de tránsito a los niños.

FUNDAMENTACION TEORICA

El Psicólogo Social formado en la teoría de Enrique Pichón Rivière, posee un marco referencial teórico, metodológico y técnico que le permite en su operación y frente a discursos y acciones que emergen, articularlos como efectos de la subjetividad, de condiciones de la grupalidad, de las instituciones y de las condiciones sociales o comunitarias-culturales, que conforman el contexto de su intervención (1).

Su labor es pensar a la sociedad desde la noción de ámbitos: psicosocial (lo individual), sociodinámico (lo grupal), institucional y comunitario.

Tiene la posibilidad de presentar proyectos para el desarrollo comunitario en múltiples áreas y lo elabora desde el análisis que realiza de la situación comunitaria, y en base a esto, diseña y crea dispositivos que permiten potencializar los recursos de la propia comunidad en la que interviene.

El Proyecto Pequeños Agentes Viales, está pensado para concientizar a la comunidad de San Nicolás, en el conocimiento y respeto de normas de tránsitos, siendo responsables al circular como peatón o al conducir un vehículo, logrando de esta manera disminuir el número de accidentes de tránsito.

La investigación realizada mediante encuestas, entrevistas, comentarios, estadísticas arrojan un alto porcentaje de accidentes de tránsito provocados por adolescentes, incumplimiento de normas viales, el poco uso de elementos de seguridad, y otros que hacen a esta problemática.

El trabajo comunitario hace referencia a la intervención psicosocial, al conjunto de acciones destinadas a promover el desarrollo de una comunidad a través de la participación activa de ésta en la transformación de su propia realidad (2).

Promover es todo lo que hace a la calidad de vida de la gente, dar impulso a un grupo humano de una localidad, comunidad o país para mejorar las condiciones de vida, su productividad, el conocimiento de sí mismo, o sus capacidades y potencialidades para avanzar en la superación de sus problemas y elevar su dignidad (3).

Todo trabajo comunitario parte de una demanda originada de una crisis, conflictos o insatisfacción que sufre un grupo o un sector de la población.

Aunque parezca paradójico, muchas veces comienza de una oferta; la oferta genera demanda; por lo que la oferta de trabajo comunitario por parte del Psicólogo Social genera demandas en la comunidad (4).

La idea de una tarea interdisciplinaria, comprometiendo en este esfuerzo a organismos públicos y privados, facilitando las vías de comunicación entre los responsables en transmitir los conocimientos en la materia educación vial y los futuros agentes multiplicadores, permitirá la difusión en cada familia y así contribuir a una futura demanda por parte la sociedad toda.

1 Adamson Gladys. Trabajo Comunitario. Psicología Social frente al Tercer Milenio (pág. 82)

2 Raffo Guillermina. Trabajando en Promoción y Prevención primaria. (pág. 1)

3 Raffo Guillermina. Trabajando en Promoción y Prevención Comunitaria. (pág. 2)

4 Adamson Gladys. Trabajo Comunitario. Psicología Social frente al Tercer Milenio (pág. 84)

Son las sociedades democráticas las que conciben la posibilidad de cambio, de crítica, de una dialéctica entre instituido e instituyente.

Cualquier ciudadano o grupo social puede posicionarse críticamente frente a una significación social determinada y proponer su modificación, dando lugar a la posibilidad de creación de nuevas significaciones sociales (5).

El Psicólogo social es quien investiga las posibilidades del sujeto para desarrollar esa acción transformadora.

Aquí se habla de que el niño se apropie de conceptos y conductas, que incorporará a su esquema referencial: Todo esquema referencial, como estructura subjetiva es propio de una cultura en un momento histórico social determinado, es a la vez producción social y producción individual, considerado un sistema abierto al mundo.. (6).

Si bien la familia es el ámbito determinante de los primeros y más significativos aprendizajes, este proceso de estructuración continúa en la institución escolar, y en el resto de las instituciones de las que participa (laboral, religión, salud, etc) (7).

Es producto y reproductor de los hábitos, costumbres, modos de ser de los instituidos de la sociedad en que vive.

En cada experiencia hay un aprendizaje explícito que deja una huella, se inscribe en nosotros de una determinada manera, dando lugar a un aprendizaje implícito, estructurante de nuestra subjetividad, permitiendo al niño ser portavoz de sus conocimientos, llevando a la praxis, en su adolescencia, una conducta responsable al momento de circular en la vía pública (8).

Se construye hábitos de aprendizajes dando lugar a conductas. Desde la Psicología Social significa esencialmente una revisión crítica, un proceso progresivo de esclarecimiento de los modelos determinados por las matrices.

Por lo que definimos como matriz de aprendizaje, a la estructura interna, compleja y contradictoria, socialmente determinada, que incluye aspectos conceptuales, afectivos, emocionales y esquemas de acción. Este modelo contiene nuestras potencialidades y nuestros obstáculos, no constituye una estructura cerrada, sino una estructura en movimiento, susceptibles a modificación (9).

La finalidad es que en un futuro en cada hogar de la ciudad, llegue un mensaje reflexivo, con cambios de conductas, para mejorar las estadísticas de accidentes de tránsito en adolescentes.

Se habla de adaptación activa, que se entiende como una relación con la realidad en la que hay apropiación y transformación. Pichón Rivière decía: …apropiación instrumental de la realidad para transformarla…

… El sujeto es sano en tanto aprehende la realidad en una perspectiva integradora y tiene capacidad para transformar la realidad, transformándose a su vez él mismo. Está activamente adaptado en la medida en que mantiene un interjuego dialéctico con el medio…(10)

Enrique Pichón Rivière

5 Adamson Gladys. Constitución de la Subjetividad. Psicología Social frente al Tercer Milenio. (pág. 43)

6 Adamson Gladys. Constitución de la Subjetividad. Psicología Social frente al Tercer Milenio. (pág. 42)

7 Quiroga Ana. Concepto de Matrices de Aprendizaje. Cáp. 4 de matrices de Aprendizaje. (pág. 39)

8 Quiroga Ana. Concepto de Matrices de Aprendizaje. Cáp. 4 de matrices de Aprendizaje. (pág. 34)

9 Quiroga Ana. Concepto de Matrices de Aprendizaje. Cáp. 4 de matrices de Aprendizaje. (pág. 35)

10 Quiroga Ana. Enfoques y perspectivas en Psicología Social – (pág. 9)

UBICACIÓN GEOGRAFICA

La intención es comenzar con el presente proyecto en El Jardín de Infantes Nº 901 Teniente General Pedro F. Castiñeiras, ya que las estadísticas determinan que en esta franja urbana de la ciudad (zona Sur), se registran con mayor frecuencias accidentes de transito en los que se ven involucrados adolescentes., teniendo en cuenta el complejo educativo y la fluidez de tránsito en el acceso al Parque Industrial, RAMALLO - SAN NICOLAS (Plan Comirsa).

Se encuentra situado en calle Av. Central Nº 1056, entre 17 y 19 Este, del Barrio Gral. Savio (SOMISA), perteneciente a la zona sur de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Pcia. de Buenos Aires.

Fundado en 1969, por quien lleva su nombre, uno de los interesados en la educación inicial, quien formaba parte del personal jerárquico de la Empresa SOMISA. En ese momento histórico, la Empresa era administrada por militares, quienes habían creado el barrio, exclusivo para el personal jerárquico de la mencionada empresa. Luego de la privatización en el año 1991, el barrio dejó de ser exclusividad para estos empleados; en la actualidad cuenta aproximadamente con 8.700 habitantes pertenecientes a una clase media, con diversidad de profesiones, que no dependen directamente de la misma.

El barrio cuenta con todos los servicios públicos, sus calles están asfaltadas en su totalidad, existen amplios espacios verdes, una comisaría, una sala de primeros auxilios, una iglesia, escuelas, un club de deportes y un club hípico, un centro comercial, un instituto médico privado.

La única línea de transporte públicos de pasajeros que ingresa al Barrio, es la 501 de la Empresa TANHSA S.A. , la cual atraviesa toda la ciudad de norte a sur. La línea 375, de la misma Empresa, llega hasta el acceso principal Avenida Central, para continuar con su recorrido al Parque Industrial.

El jardín se encuentra en la zona central del barrio y a sus alrededores funciona: la Iglesia católica ESPIRITU SANTO, el Club deportivo DEL ACUERDO, las Escuela Nº 30, Escuela Nº 10, Escuela Técnica Nº 6 de niveles primarios, secundarios y terciarios, el Instituto Argentino Siderúrgico (IAS).

El establecimiento está ubicado a 17 cuadras de la Avenida Savio, la que atraviesa toda la ciudad dando acceso directo al Parque Industrial Comirsa (Planta Gral. Savio – Ex Somisa, hoy Empresa SIDERAR S.A.I.C.). A 10 cuadras de la Seccional 2da. de Policía Provincia de Buenos Aires, a 12 cuadras del Centro de Primeros Auxilios. A 30 cuadras del acceso directo Ruta 9 Autopista Buenos Aires-Rosario, Km. 223 y a 15 cuadras del Arroyo Ramallo, que limita la ciudad con el Partido Ramallo.

OBJETIVO GENERAL

Crear un espacio de apropiación de conocimientos sobre educación vial, en el ámbito educativo a nivel preescolar, formando agentes multiplicadores en el ámbito familiar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS U OPERATIVOS

· Crear un espacio confiable de interacción entre los niños e inspectores de tránsito.

· Promover técnicas adecuadas en la transmisión de los conocimientos en educación vial.

· Incentivar a la creatividad del niño para la apropiación de las normas de tránsito.

BENEFICIARIOS.

El jardín de Infantes cuenta con 276 (doscientos setenta y seis) alumnos de ambos sexo, que abarcan desde los 3 a 5 años. Divididos en: una salita de 3 años, dos salitas de 4 años, dos salitas de 5 años y una integrada de 4 y 5 años en el turno mañana; y por la tarde una salita de 3 años, dos salitas de 4 años y una de 5 años.

Por lo que se trabajará con el nivel preescolar, entendiéndose a la salita de 5 años, con un total de 50 (cincuenta) alumnos en el turno mañana y 26 (veintiséis) en el turno tarde, lo que suma un total de 76 (setenta y seis) alumnos.

METAS A ALCANZAR

El proyecto destinado a la Educación Vial en niños , desde el nivel inicial (preescolar) tiene como finalidad alcanzar las siguientes metas:

· Que el niño se apropie de las normas de tránsito y de convivencia..

· Que el niño trasmita a su familia los conocimientos adquiridos (agente multiplicador);

· Que el niño al llegar a la adolescencia esté concientizado de la responsabilidad de circular como peatón o al conducir un vehículo.

· Que en un futuro inmediato disminuya el número de accidentes de tránsitos.METODOLOGÍA

La metodología a utilizar en el presente proyecto está determinada por la implementación de talleres semanales de una hora aproximadamente en cada una de las salitas del nivel preescolar, que funcionan en el Jardín de Infantes Nº 901 Teniente General Pedro F. Castiñeiras, por el término de 7 encuentros.

Los TALLERES se plantean como un espacio que ofrece un conjunto de directrices o de criterios operativos en la elaboración y transformación de conocimientos para llevarlos a la praxis, cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje.

Una manera de enseñar y aprender mediante la realización en grupo de actividades que permitan lograr el o los objetivos propuestos.

Se produce la unión de teoría y práctica, que exige producción grupal, la participación activa de todos los talleristas (alumnos, docente, coordinadores, capacitadores)

En el taller el conocimiento no se transmite, se produce y no se presenta como producto definitivo sino siempre en proceso

El taller ofrece la posibilidad de una comprensión integradora de la experiencia vivida, espiralada por la permanente revisión de lo acumulado, modificante al permitir resignificar la acción y crítica en la evaluación permanente de la práctica y teoría.

Los puntos que contribuyen a determinar el taller son:

· El dispositivo grupal

Facilita a los integrantes aprender a pensar y a actuar en conjunto con otros, a copensar y cooperar, desarrollando actitudes de tolerancia y solidaridad, además del trabajo individual de cada uno de los participantes.

· La relación teoría y práctica

Desarrollar un proceso de teorización sobre una práctica determinada. Una introducción teórica: Educación Vial (a cargo de personal idóneo), como disparador que permita ir descubriendo elementos teóricos para profundizar en lo cotidiano, lo individual, lo social, lo histórico, lo estructural. De esta manera regresar a la práctica para transformarla, mejorarla y resolverla. La teoría se convierte en guía para una práctica transformadora.

· Las diferentes técnicas

Las técnicas son solo herramientas que permiten fomentar procesos de creación, recreación y apropiación de conocimientos. Existen diferentes tipo de técnicas de acuerdo al objetivo a lograr:

Técnicas vivenciales: se caracterizan por crear una situación ficticia, donde el participante se involucra, reacciona y adopta actitudes espontáneas.

* Técnicas de presentación y animación: cuyo objetivo es animar, cohesionar, crear un ambiente fraterno y de confianza.

Técnicas participativas: generan un proceso de aprendizaje individual y colectivo, desarrollan un proceso colectivo de discusión y reflexión, colectivizan el conocimiento individual, enriquecen y potencian el conocimiento y la experiencia grupal, dando lugar a la creación colectiva. Se desarrollaran:

* Técnicas de actuación: el elemento central es la expresión corporal a través del cual se representa situaciones, comportamientos, formas de pensar. (dramatizaciones)

* Técnicas auditivas: la utilización del sonido o de su combinación con imágenes (charlas - cuentos)

* Técnicas visuales:

Técnicas escritas: todo aquel material que utiliza la escritura como elemento central.

Técnica gráficas: todo material que se expresa a través de dibujos y símbolo. (juegos – rompecabezas)

Una técnica puede tener múltiples procedimientos, con imaginación y creatividad se pueden modificar y adecuar con relación a los participantes, a diversas situaciones o diferentes objetivos.

TEMARIO

· 1er. Taller:

Introducción al tema: Educación Vial.

Identificación del niño con el grupo de aprendizaje.

· 2do. Taller:

Conceptualización: del semáforo.

Interacción grupal. Vínculos, comunicación y aprendizaje.

· 3er. Taller:

Reconocimiento y decodificación de señales de tránsito.

Vínculos y proceso creador.

· 4to. Taller:

Conductas y normas viales.

Dialéctica del aprendizaje: rectificación y ratificación de conductas.

· 5to. Taller:

El uso de elementos de seguridad.

Prevención en el ámbito del grupo familiar.

· 6to. Taller:

Controles viales, elementos y documentación reglamentaria.

El sujeto en el proceso de conocimiento.

· 7mo. Taller:

Reelaboración de conceptos y evaluación general.

Dialéctica de transformación de cantidad en calidad.

CRONOGRAMA

El siguiente cronograma de actividades se llevará cabo, el mismo día pero en diferentes horarios a determinar con las autoridades del Jardín de Infantes Nº 901 Teniente General Pedro F. Castiñeiras, en cada una de las tres salitas del nivel preescolar.

DIA

HORA

ACTIVIDAD

03-09-07

10.00

10:10

10:30

10:50

Técnica presentación: ronda de nombres

Charla informativa: rol inspector de tránsito – normas del peatón

Técnica de actuación: dramatización

Cierre: reflexión

10-09-07

10:00

10:10

10:30

10:50

Técnica presentación:

Charla informativa: El semáforo

Técnica de actuación: dramatización

Cierre: reflexión

17-09-07

10:00

10:10

10:30

10:50

Técnica de animación: buscando parejas

Charla informativa: señales de tránsito

Técnica participativa: Collage

Cierre: comentarios de los niños.

24-09-07

10:00

10:10

10:30

10:50

Técnica de animación: posta de animales.

Charla informativa: conductas y normas viales

Técnica participativa: lectura de cuento con situaciones incorrectas.

Cierre: reflexión con participación de los niños.

30-09-07

10:00

10:10

10:30

10:50

Técnica de animación: corriente eléctrica

Charla informativa: elementos de seguridad

Técnica participativa: rompecabezas

Cierre: reflexión con los niños.

06-10-07

10:00

10:20

10:50

Charla informativa: controles viales y elementos y documentación reglamentaria

Técnica participativa: Dominó gigante

Cierre: Lectura de un breve cuento.

13-10-07

10:00

10:15

10:40

Técnica de animación: la piñata multicolor

Técnica participativa: la telaraña

Cierre: Ronda de sentimientos - Despedida

PRESUPUESTO1.- Recursos Humanos

2.- Recursos Materiales

3.- Golosinas

4.- Gastos de movilidad

5.- Refrigerio

6.- Infraestructura

Rubro

Descripción

Cantidad

Costo Unitario

Aportes Propios

Aportes

de la Organización

Aportes de Tercero

1

Coordinador

Co-Coordinador

Observ. Particip

Capacitador

Docente

Pers. Limpieza

Supervisor

21 horas

21 horas

21 horas

9 horas

21 horas

7 horas

7 horas

$ 50.00

$ 50.00

$ 50.00

$ 20.00

$ 12.50

$ 7.00

$ 75.00

$ 180.00

$ 362.50

$ 49.00

$ 1050.00

$ 1050.00

$ 1050.00

$ 525.00

2

Material didáctico

$ 100.00

$ 285.00

3

Distintivos

Piñata

532

$ 0.80

$ 20.00

$ 425.60

4

Viático

38 pasajes

(urbanos)

14 pasajes

(interurbano)

4 viajes

(remis)

$ 1.10

$ 2.00

$ 10.00

$ 41.80

$ 28.00

$ 40.00

5

Refrigerio

21

$ 8.00

$ 168.00

6

Alquiler

Luz-gas

21 horas

$ 5.00

$ 105.00

$ 30.00

COSTO TOTAL

$ 120.00

$ 726.50

$ 4663.50

TOTAL PRESUPUESTO

$ 5510.00

Se solicita realizar el pago por adelantado del 25% de la partida presupuestaria, para gastos de movilidad e insumos, al momento de comenzar con la ejecución del presente proyecto.




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